El problema fundamental de la Educación Superior está en la educación
básica. Ahí se ubica el déficit al que se llega a la fase superior. En el nivel básico debe desarrollarse el juicio
crítico que dará al alumnado la capacidad cognitiva para moverse en el ámbito
conceptual que es la esencia del conocimiento superior. Como consecuencia de
ese déficit, el alumno recurre a la memoria y su flaqueza conceptual le limita
para hacer frente a los desafíos relacionados con su disciplina. Al ser así
esos desafíos se asumen en el plano de la práctica lo que deviene en una
limitada eficiencia y eficacia.
Dado el déficit conceptual referido, hay una baja exigencia académica al alumnado, porque el criterio predominante es que si hubiera mucho rigor, la deserción sería alta.
Dado el déficit conceptual referido, hay una baja exigencia académica al alumnado, porque el criterio predominante es que si hubiera mucho rigor, la deserción sería alta.
La Universidad paraguaya no cumple lo que le corresponde a la función
del nivel de grado, cual es la investigación. Es pobrísima la producción en
investigación en nuestra universidad paraguaya.
Finalmente, todo lo presentado radica en el bajísimo presupuesto
asignado a la Educación en Paraguay. Se sabe que la recomendación de UNESCO es
del 7% como mínimo.
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