Carrera Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía UNA

sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Cómo integrar tendencias de la web 3.0 en la práctica del docente universitario?

por José A. Valenzuela Fernández
Tel. Cel. +595 971 770158

Área temática:
Educación General: Tecnología Educativa

Palabras Clave:
Web 3.0; Tendencias Educativas; Docencia Universitaria

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre los cambios introducidos por la web social, llamada 2.0, y que evolucionó en una web todavía más potente, y donde la convergencia entre la inteligencias colectiva y artificial, terminan integrando la realidad material con la realidad virtual. Nos referimos a la Web 3.0.

Las tendencias Real Time Web (La web en tiempo real), Augmented reality (Realidad Aumentada), Cloud computing (Computación en la nube), Big Data (Grades datos) y Semantic Web (Web semántica) tienen inmenso potencial educativo, y la aplicación efectiva de estos conceptos en la universidad, necesita de docentes preparados para emprender procesos de innovación, en el seno de las asignaturas o módulos que imparten.

En efecto, la etimología de innovación, nos da pistas de cómo aprovechar las citadas tendencias 3.0, en el contexto de la Educación Superior. Y esto es, introducir novedades o mejoras en algo existente, por medio de la acción. En este sentido, no cabe duda que la capacidad de resolver problemas (inteligencia, en su acepción más básica) y la creatividad serán los verdaderos límites para aprovechar -o no- las posibilidades de formación que ofrece Internet actualmente.

Afortunadamente, los estudiantes universitarios de hoy, demuestran mucha competencia en la operación de dispositivos, artefactos, aplicaciones y programas que funcionan conectados a la Red de Redes. Esto nos invita a diseñar situaciones de aprendizaje atractivas y desafiantes que empoderen y responsabilicen al estudiante de su propio aprendizaje, con el uso de la tecnología disponible y en pos de desarrollar competencias personales y profesionales.

En este aspecto, queda claro que el profesor debe actuar -más que siempre- como orientador y guía, brindando la oportunidad a los alumnos de investigar y aplicar de manera sostenida, los conceptos y principios de las asignaturas o módulos. Esto implicará la propuesta de actividades lo suficientemente acotadas para delimitar el campo de acción; y al mismo tiempo, lo suficientemente amplias para dar cabida a la creatividad y a la apropiación de la tarea por parte de los estudiantes.

Finalmente, señalamos que el docente universitario podrá integrar a su práctica docente, esta y otras tendencias de la Web, siempre y cuando se capacite -de manera permanente- en Diseño Curricular, Tecnología Educativa, Didáctica General y Evaluación del Aprendizaje. Al respecto la formación y conformación de comunidades docentes, en la propia institución y en espacios virtuales alternativos, facilitará este proceso innovación con miras a mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje, en beneficio directo de la comunidad educativa; y luego en consecuencia, de toda la sociedad.


Este trabajo fue presentado en las III Jornadas de Prácticas Docentes en Entornos Enriquecidos, organizado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del Evento Elearning que se realiza por sexto año consecutivo. Foto tomada por la Dra. Viviana Giménez (CONACYT)



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