Fecha de entrega: 1 de junio de 2018.
Objetivo de la actividad: Redactar un artículo original relacionado con un tema de Tecnología Educativa para su presentación en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA.
Descripción: Esta actividad sumará puntos, si se cumplen razonablemente con los indicadores propuestos para la tarea.
Cada equipo, trabajará en un (1) solo archivo online, específicamente con la aplicación, Documentos de Google. Este archivo deberá ser compartido -con permisos de edición- a todos y a cada uno de los miembros, así como al docente del curso, cuyo email es jafvalenzuela@gmail.com
La estructura básica de la actividad debe contener cuanto sigue:
Formato y Estructura
Configuración de texto:
• Tipografía cuerpo: Tahoma, 11 puntos.
• Tipografía título: Tahoma, 11 puntos. Negrita.
• Interlineado: 1,5
• Tamaño de hoja: carta.
• Márgenes: superior e inferior 2,54 cm; izquierdo y derecho 2,54 cm.
• Las Imágenes forman parte del texto.
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• El título original del trabajo debe tener la siguiente tipografía: Tahoma, tamaño 11, negrita.
• Los autores: Apellido(s), Nombre(s) deben tener el texto en mayúsculas y minúscula. Ordene alfabéticamente, separando por punto y coma (;) cada nuevo autor.
• Afiliación Institucional: Escriba el nombre de la institución de la cual proviene.
Por ejemplo: Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía.
El Trabajo debe contener además, las siguientes secciones:
• Resumen. En menos de 300 palabras debe (i) establecer el interés y objetivo del estudio, (ii) describir, sin detalle, los materiales escogidos-producidos y los métodos utilizados, (iii) resumir y destacar los principales resultados (y solo éstos), y (iv) discutir los aspectos más relevantes y enunciar las principales conclusiones. Normalmente se redacta una vez concluido todo el trabajo.
• Palabras claves. Refieren a términos e ideas fundamentales de la pesquisa. Pueden ser hasta cinco, separados con comas. Se recomienda el uso de vocabulario técnico procedente de tesauros (vocabulario controlado de una ciencia o disciplina).
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• Introducción. Se debe presentar (i) el marco contextual en el que se inserta el problema que se va a resolver, (ii) qué es lo que se sabe acerca del asunto en cuestión, (iii) que es lo que no se sabe, y (iv) qué representaría (económica, social, tecnológica, y/o científicamente) que sepamos lo que no se sabe. Al final de esta sección, formule la pregunta principal que desea responder con el estudio (Aprox. 4 páginas).
• Objetivo Principal. Lo que desea lograrse al término de la investigación. Comienza con verbo infinitivo que exprese la acción fundamental del trabajo. Se sugiere tenga relación con el tipo de investigación, el alcance.
• Materiales y Métodos. Se debe indicar las principales decisiones metodológicas, procedimientos y consideraciones éticas (Aprox. 1 página).
• Resultados y Discusión. Se presentan-sintetizan los hallazgos de la recolección de datos, con la correspondiente reflexión sobre su potencial significado a la luz del contexto y del conocimiento ya existente en la literatura revisada (Aprox. 3 páginas).
• Conclusiones. Debería estar fuertemente basada en elementos de los resultados y evitar “contaminación” de la parte más especulativa
de la discusión. Debe expresarse de manera clara y concreta buscando responder el objetivo trazado. Recordar siempre que las conclusiones tienen que estar justificadas por los datos y reflexiones presentados (Aprox. 1 página).
• Bibliografía. Al menos 10 fuentes de información. Preferentemente de artículos científicos de los últimos 5 años (Aprox. 1 página).
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El cuerpo del texto: Máximo 15.000 caracteres, sin espacio, sin incluir referencias bibliográficas.
Las referencias bibliográficas: Deben asentarse según las normas APA - Sexta edición. Se colocan al final del documento. Recuerda que, por cada cita, corresponde una referencia.
Concluido todo lo anterior, debe descargarse el artículo, en formato MS-Word y el nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura:
numero_nucleo_apellido_nombre_iniciales_universidad.doc
Por ejemplo: 21_valdez_jazmin_una.doc
Indicadores de la actividad
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TL
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PL
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NL
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Cumplen con los aspectos formales de estructura y formato del evento.
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2
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1
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0
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Mencionan en el resumen los aspectos más importantes del trabajo completo, referidos a cuál es el problema y su contexto, cómo se lo investigó, los principales resultados y las conclusiones más importantes.
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2
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1
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0
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Declaran el objetivo principal del estudio, en coherencia con la pregunta principal que orienta la investigación.
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2
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1
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0
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Explican en los "Materiales y métodos" las principales decisiones metodológicas emprendidas en la pesquisa.
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2
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1
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0
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Presentan de manera coherente y razonable los resultados y la discusión del trabajo.
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2
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1
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0
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Elaboran las principales conclusiones resultantes de la investigación, respondiendo el objetivo propuesto.
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2
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1
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0
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Realizan las citas y referencias en el estilo APA, tal como se indica en la guía de bases y condiciones del evento.
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2
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1
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0
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Logran un artículo con hasta 15000 caracteres, alrededor de 10 páginas aproximadamente.
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2
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1
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0
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Cumplen con las reglas de la ortografía y gramática castellana - o del idioma guaraní, si fuera el caso-.
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2
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1
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0
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Entregan la actividad en formato de texto word, de acuerdo con la consigna, y en el plazo establecido.
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2
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1
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0
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Referencias:
TL= Logrado; PL= Parcialmente logrado; NL= No logrado.
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