por José
A. Valenzuela Fernández
Palabras Claves
Instrumentación
didáctica; Personal Learning Environment (PLE);
Diseño Instruccional ADDIE; Guía Metodológica ESVIAL
Resumen
Este
trabajo estima los grados de satisfacción de los participantes de un módulo de
postgrado, en referencia a la utilización del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas del inglés) de una
maestra con vasta experiencia en el área de proyectos, quien con nuestra
colaboración, logró hacer una instrumentación didáctica con criterios de
accesibilidad para provecho educativo de personas con y sin discapacidad, a
través de diversos recursos web en la
aplicación de la Guía Metodológica del Proyecto de Educación Superior Virtual
Inclusiva – América Latina (ESVIAL). Presentamos un estudio cuantitativo de
alcance descriptivo, no-experimental con diseño transversal. La muestra es no-probabilística
comprendida por 33 participantes del módulo que completaron un sondeo on-line. Los resultados del instrumento,
muestran suceso en todos los criterios definidos en relación al modelo
pedagógico, el aprendizaje, la tecnología, los materiales didácticos y la
tutoría realizada. Estimamos que el modelo ADDIE de la Guía ESVIAL sí es capaz
de proporcionar accesibilidad a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y
brindar asimismo, razonable satisfacción a sus usuarios para el desarrollo de
competencias.
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El presente trabajo fue expuesto en en la I Jornada de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Filosofía UNA. Foto de www.comunicacionuna.com |
05.
Educación para la Integración
Satisfacción
estimada por la instrumentación didáctica accesible de un PLE con el Modelo Instruccional
ADDIE
1.
Introducción
Si
bien existe abundante literatura sobre la utilización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
(EVA) en la Educación, todavía es
muy escasa la instrumentación didáctica con estándares internacionales, como la
ISO/IEC 19796-1 de Tecnologías de la información para la enseñanza, que define
unas métricas de calidad.
El
proyecto de Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina (ESVIAL)
incorpora la citada norma ISO/IEC y desarrolló una guía para la implementación
de desarrollos curriculares accesibles, con clara intención de orientar el
diseño y la puesta en marcha de cursos a distancia o semipresenciales a través
de Internet para que puedan ser aprovechados por personas con y sin
discapacidad.
Asimismo,
en nuestro contexto local donde el uso de plataformas virtuales de aprendizaje
es muy reducido -debido a los costos e infraestructura que implica-,
encontramos como importante alternativa la instrumentación didáctica de Entornos
Personales de Aprendizaje (Personal Learning
Environment o por sus siglas en inglés, PLE), muchos de los cuales son
gratuitos y sólo requieren una instrumentación didáctica coherente. Al
respecto, nos referiremos en esta investigación al modelo de diseño
instruccional ADDIE de la Guía Metodológica ESVIAL que utilizamos en una
experiencia de Postgrado en la FFUNA.
Este
trabajo desea estimar los grados de satisfacción de los participantes de un
módulo, en relación a la instrumentación didáctica del PLE perteneciente a una
maestra con vastísima trayectoria. La utilidad de este estudio está en mostrar
alternativas -si no se cuenta con EVA- de instrumentación didáctica con el uso
de PLE de manera accesible, utilizando el modelo de Diseño Instruccional ADDIE.
2.
Objetivo
Estimar
grados de satisfacción por la instrumentación didáctica accesible de un PLE con
el Modelo Instruccional ADDIE.
3.
Reseña teórico-referencial
Presentamos
un acotado marco conceptual y referencial para entender someramente, las implicancias
de la instrumentación didáctica en relación a los Personal Learning Environment (PLE) y el modelo de Diseño
Instruccional ADDIE de la Guía Metodológica ESVIAL, en una experiencia de
postgrado.
3.1.
La instrumentación didáctica y los PLE
Martínez,
Villanueva y Canales (2014) entienden que la instrumentación didáctica es la
organización de ideas y situaciones de aprendizaje que permiten desarrollar el
proceso educativo con sentido, significado y continuidad.
Los factores a
considerar en la instrumentación didáctica son: el dominio de la asignatura, la
planificación del curso, la creación de ambientes de aprendizaje, los métodos,
estrategias y técnicas, la motivación, el proceso de evaluación, la
comunicación, y en definitiva, toda la gestión del curso (SEP, 2009).
Los Entornos
Personales de Aprendizaje (PLE) son,
según Adell & Castañeda (2010), “el conjunto
de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada
persona utiliza de manera asidua”. Esta definición incluye todo recurso de
internet que pueda utilizarse para aprender.
Creemos que la instrumentación
didáctica y los Entornos Personales de Aprendizaje son dos ideas que muestran
un gran potencial de innovación, en particular cuando no se cuenta en la
institución educativa, con un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) o Learning Management System (LMS) como Moodle, Blackboard y otros.
De hecho, como no
contamos en la FFUNA con una plataforma virtual realizamos la instrumentación
didáctica de un módulo de postgrado, con la utilización de los PLE de la
maestra Hilda Insfrán Portillo, quien usa frecuentemente recursos digitales
como buscadores web, correo electrónico, blogs, wikis, gdocs y otras
herramientas de internet.
En este sentido, nuestra
motivación para innovar tenía los siguientes objetivos, allende lo instrumental.
Queríamos:
·
Variar las actividades de
enseñanza para el logro de diversas competencias genéricas y específicas,
atendiendo a las expectativas, intereses y estilos de aprendizaje de los
cursantes.
·
Actualizar el Contenido
del Módulo, en las buenas prácticas de integración de la Enseñanza, la
Investigación y la Extensión Universitaria, a través de Proyectos
Socioeducativos.
·
Reducir la cantidad de
encuentros presenciales para preservar la integridad física de la maestra, cuya
movilidad se ve reducida por problemas de salud.
·
Optimizar el tiempo de
descanso/estudio de los estudiantes que en su mayoría son trabajadores. El
módulo “Proyectos Áulicos y de Extensión
Universitaria”, tiene lugar en los meses de octubre y noviembre, en los
cuales se llega con agotamiento.
3.2.
El Proyecto ESVIAL y sus cursos para docentes
Durante
el 2014, hemos participado de los cursos virtuales del Proyecto de Educación
Superior Virtual Inclusiva – América Latina (ESVIAL), financiado por el Programa
Alfa III de la Unión Europea.
Primeramente,
hemos concluido el curso de “Creación de materiales educativos digitales
accesibles” y luego, el curso de “Diseño Instruccional para la Elaboración de
Cursos Virtuales Accesibles”.
En
el primer caso, aprendimos que el Derecho a la Educación, sólo se hace patente
si resulta accesible para todas las personas, con y sin discapacidad. Desde
entonces nos ocupamos en producir documentos de texto, presentaciones en Power Point, archivos PDF, vídeos
educativos que puedan ser comprendidos por personas con diferentes necesidades
educativas y estilos de aprendizaje (ESVIAL, 2013).
En
el segundo, aprendimos cómo diseñar y gestionar un curso con criterios de accesibilidad,
utilizando el Modelo Instruccional ADDIE. Cada letra hace referencia a una fase
del modelo: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ESVIAL,
2014).
Lo
anterior nos motivó a repensar el módulo “Proyectos Áulicos y de Extensión
Universitaria” de la Especialización en Didáctica Universitaria FFUNA, en aplicación
de las competencias que hemos desarrollado en los cursos e-learning de ESVIAL.
3.3.
Aplicación de las Fases del Modelo Instruccional ADDIE
Según
Williams y otros (s/f), el objetivo de todo Diseño Instruccional está en
producir una formación eficaz, competente e interesante, siguiendo unas fases para
lograr formación de calidad.
Explicaremos
de manera sucinta lo que hemos realizado en cada Fase del Modelo Instruccional
ADDIE de la Guía ESVIAL, que nos sirvió para desarrollar una propuesta educativa
con criterios de accesibilidad e incluso nos valió una ponencia en el VI
Congreso Internacional de Accesibilidad en la Formación Virtual, organizado por
la Universidad de Granada, España. (Insfrán & Valenzuela, 2014).
Análisis de Necesidades. Por medio de la observación
directa, la entrevista individual y la revisión de encuestas de satisfacción de
la promoción anterior, hemos podido recabar importantes datos para esta fase.
Los
estudiantes. 60
profesionales de distintas áreas del conocimiento con rango de edades entre los
23 y los 52 años. Hubo una persona con discapacidad del tipo motriz que opera
sin inconvenientes computadores y teléfonos smart.
En general, notamos con un grupo agotado por el desgaste propio de los últimos
meses del año, además manifestaron cansancio de soportar la misma metodología
de enseñanza presencial, basada principalmente en la instrucción directa.
La
maestra. Especialista
en Proyectos con más de 50 años de docencia y gran experiencia por compartir,
con movilidad reducida por intensos dolores en la columna. Explora alternativas
para continuar cumpliendo con eficiencia su rol.
El
contenido. En
revisión del estado del arte, encontramos que el módulo necesitaba aggionarse con las buenas prácticas que
integran en un solo proyecto a los tres grandes fines de la Universidad: la
Enseñanza, la Investigación y la Extensión.
La
institución. La
Facultad no cuenta con Plataforma Virtual. Todos los módulos de la
Especialización en Didáctica Universitaria son presenciales. Encontramos
experiencias de aprovechamiento de espacios alternativos de aprendizaje con la
utilización de redes sociales virtuales como Facebook, Twitter, etc. Encontramos el apoyo de las autoridades de
la institución para innovar en el módulo.
Diseño. Construimos la Guía Docente. El
modelo de enseñanza constructivista que decidimos incorporar fue el centrado en
el aprendizaje de adultos con la incorporación de la tutoría de pares, sin
renunciar a la tutoría docente. Dosificamos el contenido de estudio en 4 unidades
didácticas. Diseñamos las situaciones de aprendizaje y la evaluación general del
curso. Escogimos el sistema de comunicación y realizamos la identificación de
los recursos didácticos a desarrollar.
Desarrollo. Redactamos las Guías didácticas con
los itinerarios de aprendizaje, las síntesis de contenido, las actividades de
aprendizaje y los criterios de desempeño. Revisamos la accesibilidad de los
textos producidos (tipo de letra, contraste entre hoja y fuente, alternativas
textuales, etc.) y su posterior conversión a formato MP3 para que el contenido
pueda ser escuchado. Iniciamos el proceso de configuración para alojar y
vincular los PLE de la maestra en su blog
http://hinsfran.blogspot.com
Implementación. Mostramos el blog a otros docentes y estudiantes de postgrado para probar cuan
“intuitiva” y usable resultaba. No reportaron mayores inconvenientes y las
críticas constructivas que recibimos, sirvieron para mejorar el prototipo. La
puesta en marcha del curso, con los PLE de la profesora, se dio el 4 de octubre
a las 8:00 hasta su finalización, el 10 de noviembre de 2015 a las 00:00.
Evaluación. Optamos por la Evaluación Auténtica
durante todo el proceso como evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Incluimos
actividades opcionales en consideración de los distintos intereses que los
participantes. En este 2015, deseamos migrar los recursos y actividades de los
PLE hacia la plataforma virtual accesible del Centro de Estudios Virtuales de
la UNA. Estamos realizando el guión didáctico para la elaboración de vídeos
accesibles en lengua de señas.
4.
Metodología
Esta
investigación es de alcance descriptivo
con enfoque cuantitativo. Además, es
no-experimental con diseño transversal.
Población: 60 participantes del módulo de
“Proyectos Áulicos y Extensión Universitaria” del Curso de Especialización en
Didáctica Universitaria, FFUNA 2014.
Muestra no probabilística: 33 participantes que completaron un
sondeo online que estuvo disponible desde el 19 de abril hasta el 03 de mayo de
2015.
Técnica e instrumento: Sondeo con cuestionario, utilizando escala
de Likert.
5.
Resultados
Cerrado
el sondeo on-line el 3 de mayo de
2015 -realizado a través de un formulario de Gdrive- encontramos que el criterio 1 “el modelo pedagógico”, tuvo el
siguiente resultado, con la afirmación C1. Existió
coherencia entre el modelo pedagógico constructivista y los modelos de
enseñanza practicados: El 51, 5% manifestó estar totalmente de acuerdo; el
42, 4 dijo estar de acuerdo; un 3% indicó que no estaba ni de acuerdo ni en
desacuerdo; y otro 3% expresó estar totalmente en desacuerdo.
Sobre
el criterio 2 “El aprendizaje”, con la afirmación C2. Has
logrado la mayoría o la totalidad de las competencias que fueron seleccionadas
en el módulo: El
60,6% manifestó estar totalmente de acuerdo; el 30,3% dijo estar de acuerdo; el
6,1% indicó que no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 3% dijo estar
totalmente en desacuerdo.
Sobre
el criterio 3 “La tecnología”, con la afirmación C3. El
blog sirvió para acceder a Guías didácticas, lecturas guiadas, actividades
variadas con el uso de TIC e Internet:
El 60,6% manifestó estar totalmente de acuerdo; el 33,3% dijo estar de acuerdo;
el 3% indicó que no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 3% dijo estar
totalmente en desacuerdo.
Sobre
el criterio 4 “Los materiales didácticos”, con la afirmación C4. Estás
satisfecho(a) en relación a los materiales didácticos proporcionados: El 66,7% manifestó estar totalmente
de acuerdo; el 27,3% dijo estar de acuerdo; el 3% indicó que no estaba ni de
acuerdo ni en desacuerdo y un 3% dijo estar totalmente en desacuerdo.
Sobre
el criterio 5 “La tutoría”, con la afirmación C5. Las tutorías docente y
de pares fueron eficientes para el logro de las competencias seleccionadas en
el módulo: El 60,6%
manifestó estar totalmente de acuerdo; el 30,3% dijo estar de acuerdo; el 3%
indicó que no estaba ni de acuerdo ni en desacuerdo; otro 3% se expresó en
desacuerdo; y otro 3% dijo estar totalmente en desacuerdo.
6.
Discusión
Lograr
que una propuesta didáctica sea 100% accesible, es decir totalmente compresible
y usable por todas las personas con y sin discapacidad, es un gran desafío por
la misma diversidad humana existente. Un ejemplo: la experiencia de postgrado
que presentamos, si bien evidencia muy buenos resultados para el público que
fue diseñado, todavía no es accesible para personas con discapacidad auditiva. Esto
nos da la pauta que el análisis situacional, especialmente para la definición
de destinatarios es clave, pero de ninguna manera garantiza que los estudiantes
con discapacidad que vayan a incorporarse en lo sucesivo, encontrarán accesibles
todos los recursos web utilizados en
esta iniciativa. Es más, ni siquiera las plataformas profesionales como Moodle o Blackboard pueden garantizar la accesibilidad total de los mismos
recursos, porque a fin de cuentas, es una persona o grupo de personas quien(es)
debe(n) configurar las distintas actividades y materiales con intencionalidad
pedagógica y siguiendo criterios de accesibilidad.
7.
Conclusión
Los
resultados de este trabajo muestran que los PLE, con una instrumentación
didáctica accesible, son una importante alternativa si no se cuenta en la
institución educativa con una plataforma virtual. Vimos en cada afirmación, que
más del 90% de los participantes
sondeados, estuvo “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo”. Lo que en inferencia
directa, estimamos un grado de satisfacción alto.
En
este sentido, el éxito en todos los criterios, de modelo pedagógico, el
aprendizaje, la tecnología, los materiales didácticos y la tutoría realizada,
denotan suma competencia docente en la utilización del Modelo Instruccional
ADDIE.
Por
otra parte, queda claro que un proceso de mejora continua es imperioso en pos
de garantizar la accesibilidad para grupos venideros. Nos encontramos
realizando el guión didáctico para traducir a lengua de señas, los recursos
digitales en formato de vídeo, pensando que en algún momento podríamos contar
con estudiantes sordos.
Puntualmente
con esta experiencia, estimamos que el modelo ADDIE de la Guía ESVIAL sí es capaz
de proporcionar accesibilidad a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y
brindar asimismo, razonable satisfacción a sus usuarios para el desarrollo de
distintas competencias.
Referencias
Adell Segura, J.
& Castañeda Quintero, L (2010).
“Los entornos personales de aprendizaje PLEs: una nueva manera de entender el
aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la
investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación y la interculturalidad. Alcoy:
Roma TRE Universita degli studi.
ESVIAL (2013). Guía metodológica para la
implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles. Proyecto
ESVI-AL. Universidad de Alcalá. Disponible en http://www.esvial.org/guia
Accedido el 10 de marzo de 2014.
ESVIAL. (2014). Diseño Instruccional para
la Elaboración de Cursos Virtuales Accesibles: Unidad 1. Diseño Instruccional.
Insfrán,
H. y Valenzuela, J.
(2014). Accesibilidad y Gestión de la Calidad Total: una experiencia de
Postgrado en la aplicación del Modelo de Diseño Instruccional ADDIE. En Varela,
C., Miñan, A., Bengochea. Formación Virtual Inclusiva y de Calidad. Granada:
Editorial Universidad de Granada.
Martínez Rodríguez,
R. Villanueva Ibáñez, M. & Canales Rodríguez, E. (2014).
Aprendizaje Cooperativo: Una alternativa para mejorar la instrumentación
didáctica en la Educación Superior Tecnológica. México: Ediciones Díaz de
Santos.
SEP
(2009). Guía para la instrumentación didáctica de los programas de estudio para
la formación y desarrollo de competencias profesionales. México: Secretaría de
Educación Pública. Subsecretaría de Educación Superior. Dirección General de
Educación Superior Tecnológica. Dirección de Docencia.
Williams, P. y otros. (s.f). Fundamentos del
diseño técnico-pedagógico en e-learning: Modelos de diseño Instruccional.
Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya.
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